El pasado 10 de septiembre en Guatemala y el 26 del mismo mes en Panamá, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Estándar Europeo en Competencias Digitales (DigComp) en los hoteles The Westin Camino Real y Hard Rock Hotel Panamá.
Durante la conferencia, se abordaron diversos puntos y se exploraron los nuevos escenarios y ecosistemas que se están formando. Esto indica claramente que nos encontramos ante un cambio radical de paradigmas en el ámbito educativo. En respuesta a esta realidad, la Dirección de Educación de la Comunidad Europea ha definido la implementación de los estándares de DigComp, iniciando con los docentes. El objetivo es dotarles del conjunto de competencias pedagógicas y digitales necesarias para preparar a los estudiantes en este contexto.
El aprendizaje y las habilidades desempeñan un papel clave en la sociedad y la economía. A medida que estos evolucionan debido a factores como la globalización y el progreso tecnológico, se requiere una transformación fundamental en la educación y la formación a nivel mundial para proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para su éxito académico y profesional.
El estándar DigComp plantea preguntas de importancia para la educación
El surgimiento de las competencias digitales en la educación plantea nuevas preguntas, tales como:
- ¿Cómo serán las futuras carreras universitarias?
- ¿Cuál será la tendencia del futuro de la educación?
- ¿Cuáles son las habilidades clave que los maestros deben enseñar a los niños hoy en día?
- ¿Cómo evolucionarán los Niveles de Educación Superior?
- ¿Qué tipos de profesores universitarios serán relevantes en el futuro?
- ¿Qué carreras específicas se aconsejaría estudiar a los jóvenes?
La investigación de DigComp en esta área inició en 2005 y se enfoca en cómo aprovechar mejor las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para replantear el aprendizaje, innovar en la educación y abordar las nuevas demandas de habilidades, como la competencia digital, para impulsar el crecimiento, el empleo y la inclusión social. Se han llevado a cabo más de 20 estudios principales y se han publicado más de 100 documentos diversos, asegurando así la exitosa implementación del estándar europeo de competencias digitales.
Estamos seguros de que este tipo de iniciativas permitirá promover la creatividad, el espíritu empresarial, el aprendizaje para aprender, las competencias digitales y las llamadas habilidades del siglo XXI, que están cobrando cada vez más importancia en el desarrollo de la innovación, el crecimiento y la participación en una sociedad y economía digital.
Agradecemos a las diferentes instituciones educativas por compartir la visión de IBEC, lograr un verdadero empoderamiento de la cultura digital, creando nuevas y mejores oportunidades para los estudiantes en Latinoamérica.