El estándar del Marco Europeo de Competencias Digitales ha llegado a Chile, generando un importante interés entre los centros educativos de la región. En colaboración con IBEC Latam, estos centros se han unido para explorar las posibilidades de implementar programas de formación internacional incluidos en este innovador estándar.
En el marco de la conferencia, se abordaron diversos puntos, incluyendo la transformación de paradigmas educativos y la creación de nuevos escenarios y ecosistemas. Este fenómeno sugiere claramente un cambio radical en la educación, y para hacer frente a esta realidad, la Dirección de Educación de la Comunidad Europea ha delineado la implementación de los estándares del DIGCOMP, partiendo desde los docentes. Su objetivo es dotar a los educadores con un conjunto integral de competencias pedagógicas y digitales para preparar a los estudiantes en este nuevo paradigma educativo.
¿Por qué implementar una educación basada en competencias digitales?
En el contexto actual, diversos colegios están llevando a cabo actualizaciones en sus modelos educativos, buscando ofrecer una enseñanza más personalizada, dinámica y repleta de oportunidades. La implementación y gestión efectiva de tecnologías de información y comunicación (TIC) se presenta como un elemento clave en este proceso de transformación. Algunos de los beneficios y oportunidades que surgen de esta iniciativa incluyen:
- Fomentar la creatividad, investigación e innovación de sus estudiantes
- Optimizar la interacción con sus alumnos.
- Usar adecuadamente los recursos multimedia para acelerar el proceso enseñanza y aprendizaje, lo que tendrá como beneficio una reducción en la curva del olvido.
- Enriquecer el desempeño laboral y personal de sus profesores
- Ahorrar tiempo y mejorar la productividad en las clases
- Estar constantemente interconectados con todo el personal
- Inculcar la investigación académica a través de recursos digitales
- Medir y monitorear el desempeño de sus estudiantes, mediante herramientas de evaluación
- Formar estudiantes competentes y capacitados que cumplan con el perfil que requiere el mundo laboral actual.
La investigación del DIGCOMP en esta área se inició en 2005, centrándose en cómo aprovechar mejor las TIC para replantear el aprendizaje, innovar en la educación y abordar los nuevos requisitos de habilidades, como la competencia digital.
Con más de 20 estudios principales realizados y más de 100 publicaciones diversas, se respalda de manera sólida la exitosa implementación del estándar europeo de competencias digitales. Este enfoque se alinea con la búsqueda constante de crecimiento, empleo e inclusión social en la sociedad actual.
El estándar europeo de competencias digitales define los siguientes programas, competencias y especializaciones las cuales lo detallamos a continuación:
Estamos seguros de que este tipo de iniciativas permitirá promover el desarrollo de la creatividad, el espíritu empresarial, el aprendizaje para aprender, las competencias digitales y las llamadas habilidades del siglo XXI, que están emergiendo cada vez más importantes para el desarrollo de la innovación, el crecimiento y la participación en una sociedad y economía digital.